Si sos de mirar los detalles, seguro viste que todos nuestros productos de Plata tienen un "925" grabado en alguna parte. No es un número de lote ni una fecha de vencimiento. Es, básicamente, lo que te asegura que no te están vendiendo "gato por liebre". Es un sello de garantía que asegura la calidad del metal, que fue elaborado con la proporción más estandar usada en joyería.

Nos hacen muchas preguntas:

 ¿925 es Plata pura? ¿Por qué 925 y no otro número?  ¿La 950 es mejor?

Para comenzar, la Plata pura es 999 (se redondea a 1000), pero la verdad, la plata pura no sirve para la joyería. Así de corta. Si yo te hiciera un anillo de plata 100% pura (la que llamamos plata mil), te duraría una semana. Es tan blanda que la doblarías y marcarias mientras cerrás la puerta del auto. Sería como usar joyas de plastilina.

Para que una joya te dure toda la vida y soporte el roce diario, los joyeros tenemos que mezclar la Plata con otros metales, en una proporción de 1000, 925 partes de Plata por 75 de otros metales, es decir, 7,5% de otros metales y el 92,5% restante de Plata pura. Esa es la famosa Plata 925

En el caso de la Plata 950, serian 950 partes de Plata pura y 50 de otros metales, como verás, al tener mayor cantidad de Plata se vuelve más blanda, por eso generlamente no se usa mucho, a no ser si necesitamos que algo sea blando.


Ahora, que otros metales se usan?

Acá es dónde hay que tener muchísimo cuidado, porque se puede contaminar el metal. Para lo que es la Plata tradicional, básicamente se usa cobre, pero no cualquier cobre, se suele usar cobre electrólitico, ya que tiene una pureza de 99,9% a diferencia de otros tipos de cobre. Se usa más que nada cuando hacemos piezas desde una chapa o alambre, es decir, cuando el material debe ser comprimido o laminado, y soportar dicho proceso. Esta Plata es muy noble, pero más sensible.

También se puede usar "liga", conocida como Plata Italiana, tiene compuestos antioxidantes que evitan las manchas de fuego y demoran el oxido natural. Tiene componentes que la vuelven más líquida a la hora de hacer fundición. Pero también tiene sus contras; no es fácil de recuperar, es más quebradiza en por ejemplo anillos regulables. No resiste la compresión del laminado y se puede rajar.

Plata 900, se utiliza para monedas, 900 sigue conservando un grado de nobleza.

Por debajo de 900, Plata 800 o Plata 600, ya se considera Plata baja, con altos contenidos de otros metales que contaniman la Plata y hace que se oxide. Pero ojo! La oxidación también es un proceso normal y natural de la Plata 925, porque aún tiene un poquito de cobre es su aleación (eso lo contamos en otro blog).

Ahora que ya sabés la posta del 925, la próxima vez que veas una oferta que parece un regalo, fijate bien. La plata de calidad tiene un valor internacional y una razón de ser.

 

Enzo Remualdi | Fundador & CEO de Amarrarte Joyas